Duplicado tarjeta TIE o NIE para extranjeros

Duplicado tarjeta TIE o NIE para extranjeros

Hoy vamos a tratar un tema de extranjería, en concreto explicaremos cómo se puede solicitar un duplicado de tarjeta TIE / NIE por robo o pérdida. Para ello hemos transcrito la entrevista de una abogada experta en temas de extranjería en España.

Si has sido víctima de un robo o has perdido tu tarjeta de identidad de extranjero (TIE) o tu número de identidad de extaranjero (NIE) en España , debes solicitar nuevamente la tarjeta. Lo primero que debes hacer es realizar la denuncia oficial de que se te ha perdido o te han robado la tarjeta , ya que esto es un requisito fundamental para solicitar un duplicado de la tarjeta. Para esto las oficinas de la policía están habilitada para estos casos y pueden dar respuesta a este tipo de trámites.

Los supuestos por lo que puede solicitar un duplicado de la tarjeta son lo siguientes:

  • Se ha expedido un visado o una autorización para permanecer en España por un periodo superior a seis meses
  • Se ha modificado o alterado la situación legal del titular de la tarjeta de identidad o su situación laboral ha cambiado incluyendo la renovación de la autorización
  • Deterioro de la tarjeta
  • La tarjeta de identidad de la que dispones ha sido robada, extraviada, destruida o inutilizada. Para este supuesto existe un apartado específico de solicitud de la tarjeta por robo o pérdida.

La solicitud se realizará en la Comisaría de Policía del lugar donde tenga fijado su domicilio.

Documentación necesaria

La documentación exigible para solicitar un duplicado son los siguientes:

  • Impresos de solicitud. El modelo oficial a rellenar es el Formulario EX 17 que puedes descargarlo online desde aquí
  • Justificante de haber realizado el pago de la tasa correspondiente. Para ello habrá que pagar el importe correspondiente al código 012 correspondiente a la tasa 790. Para cumplimentar y descargar el modelo de pago lo puedes hacer desde este enlace a la web oficial de la Policia Nacional : https://sede.policia.gob.es/Tasa790_012/. Deberás rellenar el apartado de la tarjeta que te corresponda o la autorización de residencia que tecorresponda.
  • Una fotografía lo más reciente posible (Prohibido que sea en blanco y negro) . Esta deberá ser en color, con un fondo blanco y de tamaño carnet
  • La denuncia por extravío o robo o la presentación de la tarjeta inutilizada original (según sea tu caso)
  • Original y Fotocopia del pasaporte

Como presentar la solicitud de duplicado

Como hemos dicho al principio las solicitudes deberán presentarse en la Comisaría de Policía del lugar donde uno tenga fijado su domicilio.

Pero antes de presentarse en comisaria, la persona interesada deberá concertar o solicitar una cita previa a extranjeria desde su sede electronica seleccionando la «opción de huella» o la «opción de duplicado de tarjeta por pérdida o robo» . Una vez que tengáis vuestra cita podréis dirigiros a la comisaría de Policia Nacional seleccionada el día y hora elegidos, sin olvidar llevar la documentación antes mencionada.


Suscribete gratis a nuestro boletín
Estarás al día de todas las novedades
Select.es
Todas las noticias actualizadas
Top