Cursos SEPE | INEM

Formación con cursos SEPE gratuitos para desempleados y/0 trabajadores en activo

Las personas no tienen trabajo tienen serias dificultades para pagarse cursos de formación, pero que no puedan pagarse una academia privada no tiene porqué ser un obtáculo ya que el SEPE (lo que antiguamente se llamaba INEM) ofrece una amplia gama de cursos totalmente gratuitos para desempleados y trabajadores en activo

¿Eres desempleado? ¿Estas interesado en aprovecharte de estos cursos gratis? Sigue leyendo porque aquí te informamos de todos los cursos ofertados por el  INEM a los que puedes tener acceso.

Obviamanente para poder acceder a la matricula y listado de los cursos que SEPE pone a disposición de todos los desempleados debes de estar apuntado al paro. Consulta nuestra guía de como apuntarse al paro

Cursos INEM 

Todo el mundo habrá oido hablar de los famosos cursos del INEM, aunque realmente no sería correcto llamarlos así ya que hace un tiempo el INEM pasó a llamarse SEPE (Servicio estatal de empleo público). Este organismo se encarga de prestar ayuda a los desempleados, aunque son las comunidades autónomas las que se encargan de todo lo relativo a cursos de formación

Como hacer de forma gratuita un curso del SEPE.

Realizar de forma VOLUNTARIA cursos SEPE (del INEM) destinado a desempleados

Si estás apuntado al paro, puedes puedes realizar totalmente gratis una gran variedad de cursos propuestos por el INEM.De forma continua el  servicio de empleo SEPE saca a la luz un listado de cursos. En cada curso se especifica para qué sirve , contenidos, a quien va dirigido, salidas profesionales y a que trabajo va orientado. Hablando de trabajo, en artículos anteriores escribí sobre los mejores portales para encontrar empleo y sobre como  pedir vida laboral para obtener el informe de tus cotizaciones acumuladas. Echales un vistazo!

Tienes la opción de solicitar un curso que no este en la lista o que no haya sido anunciado y ser avisado cuando este se ponga en marcha. Esta es una opción que no mucha gente conoce, así que ya puedes a sacar provecho de esta información.

Si en algún curso INEM/SEPE  hay mas candidatos que plazas libres, se podría realizar un proceso de selección previo para seleccionar a los candidatos más idóneos. Este hecho casi nunca suele ocurrir, salvo ciertos cursos muy concretos que llaman la atención a una gran cantidad de público.

Donde conseguir información para inscribirte en un curso del SEPE.

Para conseguir toda la información que vas a necesitar sobre estos cursos destinados a desempleados tienes varias opciones:


Consultando Cursos gratis en la página web de la oficina de empleo o SEPE  de tu Comunidad Autónoma:


Cursos INEM en Madrid


Cursos INEM en Madrid

Cursos SEPE en Cataluña

Cursos  en Galicia

Cursos en Valencia

Cursos  en  Andalucía

Cursos  en  Extremadura

Cursos  en Castilla y León

Cursos en Castilla-La Mancha

Cursos en País Vasco

Cursos  en Baleares

Cursos SEPE en Murcia

Cursos  en Canarias

Cursos   en Aragón

Cursos en Navarra

Cursos en La Rioja

Cursos  Cantabria

Cursos  Asturias

Acudir a una oficina de empleo. El personal de formación y empleo te dará toda la información sobre el listado de cursos disponibles, te orientará y te dará información sobre como preinscribirte y lugar de realización de los distintos cursos activos. Para ser atendido en las oficinas de empleo y realizar trámites como pedir la tarjeta del paro (darde) o solicitar cualquier tipo de información sobre cursos de formación es obligatorio pedir en el sepe una cita previa

 También te puedes informar en las distintas academias encargadas de impartir los cursos. Normalmente los cursos gratis se imparten en academias o centros de formación privados que tienen acuerdos con el SEPE (o  INEM). Si acudes a alguno de estos centros de formación te informarán de que cursos hay disponibles, fecha de comienzo, horas de duración, temario, etc... Y por supuesto, aunque se trate de una academia privada, los cursos son 100% gratuitos y subvencionados para desempleados inscritos en las oficinas del SEPE. Muchos de los cursos también son para aptos para trabajadores en activo. Todas las comunidades autónomas tienen una gran variedad de centros y organismos colaboradores.  Este tipo de cursos pueden ser presenciales aunque también existe una amplia gama y oferta de cursos online como los que ofrece  www.profesionalidadonline.es  relacionados con una gran cantidad de categorías profesionales.

En el propio portal del SEPE (www.sepe.es)

Algunos cursos son OBLIGATORIOS para desempleados (si así lo solicita el SEPE)

Cualquier persona dada de alta en el paro y que recibe pretaciones económicas tiene la obligación de realizar algunos de los cursos, charlas o acciones formativas que el sepe le proponga. En el caso que se de esta situación tendrá que realizarlos, al menos que se pueda justificar de manera debida la NO realización de estos. La No comparecencia en  estos cursos del INEM conlleva sanciones que podría suponer hasta la perdida de las ayudas económicas recibidas.

Certificados de Profesionalidad

Cuando un desempleado termina el curso, se entregan diplomas que acreditan los conocimientos adquiridos. En muchos casos los cursos se pueden acumular y se pueden utilizar estos diplomas que acreditan x horas de formación para la consecución de los denominados  certificados de profesionalidad . Si quieres saber todo sobre estos certificados ,como obtenerlos, para que sirven y todas las demás ventajas  pulsa en el enlace anterior.

Información aplicable a cualquier curso del INEM

Al empezar un curso inem, los alumnos deben de asistir y seguir con aprovechamiento los cursos, constituyendo motivo de exclusión las faltas de asistencia que no hayan sido justificadas en el periodo máximo de un mes .

Las acciones formativas del SEPE o INEM son gratuitas, es decir, están subvencionadas por el estado o las comunidades autónomas. La persona que los hace no tiene que pagar nada ya que todos los gastos se pagan con los impuestos de todos. Por eso hay que aprovechar al máximo estos cursos y exigir el máximo a los que se aprovechan de todos estos cursos

– Una falta es justificable por los siguientes motivos:  ir al doctor, tener que ir a  un juzado, comenzar un nuevo trabajo a parte de otras causas de fuerza mayor.

Cuando un desempleado termina el curso, se entregan diplomas que acreditan los conocimientos adquiridos. 

5 CONSEJOS BÁSICOS PARA APROVECHAR UN CURSO IMPARTIDO POR EL SEPE

  1. Si tienes pensado hacer un curso online o presencial del SEPE , invierte tiempo en recaudar la máxima información posible: temario, contenidos, duracion de las prácticas, profesor contratado para dar el curso, información sobre la academia o centro de formación que lo va a impartir, etc. Aunque tengas que perder un día con esto, merece la pena para no llevarte sorpresas de última hora.
  2. Siempre debes tener presente que lo que estas aprendiendo en estos cursos quizás tengas que aplicarlo a tu futuro trabajo. No te despistes.
  3. Saca partido a los contactos y relaciones que se obtienen de todos estos cursos, tanto del profesor como  de los compañeros de clase. De ahí pueden surgir  colaboradores, ideas y futuros proyectos.
  4. Aléjate de los compañeros que realizan el curso porque no tienen otra cosa que hacer o porque les obligan y les da igual todo.
  5. Si no estas contento con el  profesor , este no está suficientemente capacitado , explica mal  o los medios son insuficientes, ponlo en conocimiento inmediatamente al responsable del centro o academia encargada del curso.

¿Te ha sido útil toda esta información? Compártela y colaborarás al mantenimiento de este portal

Según los últimos datos publicados por el ministerio de trabajo,la tasa de cobertura aumentó casi dos puntos con respecto al año pasado y se situó en el 57,1 %,  es decir que de cada 100 personas en situación de desempleo 57 estaban cobrando el paro o algún tipo de subsidio. 

Hay que aclarar que cobrar el paro y cobrar un subsidio son cosas distintas y esto hay que tenerlo muy claro.  Al paro se tiene derecho después de perder el trabajo por causas ajenas a nuestra voluntad y haber cotizado mínimo un año. Después de agotar el paro o bien no tener derecho a cobrarlo se pueden solicitar los subsidios o ayudas extraordinarias que citamos a continuación.

SUBSIDIOS

Si no tenemos derecho a paro entran en juego los subsidios, que son ayudas para cuando pintan bastos en nuestra situación económica y que pueden ser de varios tipos:

El primer tipo de subsidio se da si nos despiden o acaba el contrato y no nos ha dado tiempo a cotizar el tiempo suficiente para poder cobrar el paro podremos acogernos al subsidio por pérdida de empleo.  Pero esto siempre que hayamos cotizado por lo menos tres meses si tenemos responsabilidades familiares y seis meses si no las tenemos. Si no cumplimos estos requisitos mínimos no habrá derecho a subsidio.

Supongamos ahora que cotizamos lo suficiente como para cobrar el paro, lo cobramos y se termina. Pues si en ese momento no hay empleo a la vista iremos a por el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva,  que solo se puede percibir si se cumple con los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de 45 años
  • Ser menores de 45 pero con responsabilidades familiares. Sin familia a cargo y por debajo de esa edad este subsidio no es para nosotros.

La edad marca también la siguiente ayuda: Con 55 años o más y al menos 6 cotizados por desempleo, podremos pedir el subsidio para mayores de 55 . Es el único que cotiza para la jubilación y a las malas se puede cobrar hasta la edad de retiro.

Los tres subsidios que se han comentado anteriormente comparten cosas en común. La primera es que para poder cobrarlos hay que carecer de ingresos propios que superen los 551,93 € al mes. La segunda es que pagan prácticamente lo mismo, 430,27 € mensuales

AYUDAS EXTRAORDINARIAS

A parte de estos subsidios, existen las llamadas ayudas extraordinarias. Por un lado tenemos la renta activa de inserción que dura 11 meses y paga 431 euros al mes y se puede solicitar hasta tres veces.

Luego tenemos el subsidio extraordinario por desempleo que paga lo mismo sólo se puede pedir una vez y dura como mucho medio año.

Por último nos quedan las llamadas rentas de inserción que se gestionan a través de las comunidades autónomas. Cada comunidad tiene la suya propia con sus propios requisitos.

nos informamos bien y si los cumplimos a pedir la nuestra sin dudarlo bueno y  venga pues pasen y cuenten que es el tiempo de twitter opinar y turno también para


Suscribete gratis a nuestro boletín
Estarás al día de todas las novedades
Select.es
Top