Cursos bonificados de la fundación tripartita para trabajadores y empresas

Como encontrar cursos gratis para trabajadores en FUNDAE

Hoy en día es fundamental que tanto trabajadores como empresas dediquen tiempo y dedicación a la formación , especialización y adquisición de nuevas habilidades como una inversión de futuro. La fundación triparta (actualmente llamada FUNDAE) nos lo pone fácil en ese aspecto

Existen actualmente un gran cantidad de cursos bonificados que salen totalmente gratuitos tanto para el trabajador como para la empresa  y que gestionados – subvencionados por la  Fundación Estatal para  la Formación en el Empleo (FUNDAE)

Para el empleado, la formación los capacita y  prepara para un mejor futuro y para la empresa supone una ventaja competitiva. Por lo tanto los cursos gratuitos de la fundación tripartita benefician en todos los aspectos tanto a la empresa como sus trabajadores. El mercado competitivo que existe hoy en día convierte la formación en un aspecto imprescindible y es por eso por lo que debemos aprovechar todas las herramientas que la Fundación Tripartita o FUNDAE  nos brinda.

¿Qué es la Fundación Tripartita o FUNDAE?

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo o FUNDAE (anteriormente conocida como la Fundación Tripartita) es un organismo colaborador  del SEPE cuya misión es facilitar el acceso a los trabajadores a una formación bonificada que les permita un mejor futuro y unas mayores competencias en el mundo laboral.

Por resumirlo de alguna forma, las 2 competencias básicas de esta organización serían:

  1. La mejora en la formación entre empresas y los trabajadores
  2. Colaborar con las empresas para que los trabajadores puedan realizar cursos bonificados por los que no tendrán que pagar nada

¿Cual es el funcionamiento de esta entidad?

Esta fundación la componen 3 organismos: Organizaciones sindicales, el SEPE y organizaciones empresariales autonómicas

Los organos sindicales que participan en el FUNDAE son UGT,CIG y Comisiones Obreras, mientras que las asociaciones empresariales implicadas son CEPYME y CEOE . Todos estos entes sociales participan junto al SEPE  (Servicio de Emplepleo Estatal) para organizar y poner en marcha todo tipo de cursos dirigidos a trabajadores en activo para que estos adquieran las capacidades necesarias para desarollar mejor su trabajo o incluso abrirles nuevas puertas en el mercado laboral.

Los cursos ofertados e impartidos por el FUNDAE son bonificados al 100% para que al trabajador no le cueste ni un solo euro. Para ello cada empresa dispone de un crédito anual el cual puede gastar para que sus trabajadores puedan realizar cualquier curso que necesite.

Como puede saber un trabajador su crédito para cursos del FUNDAE

La forma más sencilla para que cualquier trabajador pueda averigüar el credito de formación que tiene con la fundación tripartita es consultando las cotizaciones que ha tenido en periodos anteriores y viendo que porcentaje de esas cotizaciones corresponden a formación.

El siguiente esquema lo refleja bastante bien:

 

De forma resumida, se puede decir que el crédito correspondiente a cada trabajador es calculado en función del número de trabajadores de la empresa y la cuantía ingresada por formación profesional. Para realizar esta formación bonificada no es necesario solicitar vida laboral ni ningún otro informe o certificado equivalente.

Debe de quedar claro que cuando un trabajador esta dado de alta en la Seguridad Social, un porcentaje de sus cotizaciones son destinadas para cursos de formación. Pero es la empresa la que realmente va acumulando el crédito disponible para la formacion de sus empleados.

Si te queda alguna duda puedes acceder a www.fundae.es  y ver como se calculan las bonificaciones.

Como solicitar un curso de la fundación tripartita

La empresa o el propio trabajador puede navegar por el buscador de cursos de la página oficial de la fundación Tripartita o FUNDAE. Para ello accede a la seccion “Trabajadores y Autónomos ” desde www.fundae.es . >> Accede directamente desde aquí <<

Al utilizar el buscador podrás ver que hay una gran variedad de cursos adaptados a cualquier necesidad que pueda tener una empresa. Existen según la modalidad que elijas cursos a distancia, presenciales  y semipresenciales (modalidad mixta) y según el colectivo existen cursos para autónomos, trabajadores por cuenta ajena, desempleados y trabajadores de la administración pública. El abanico de familias profesionales es muy grande (Informatica, energia, electricidad, comercio, contabilidad,marketing, sanidad, textil, transporte, seguridad, turismo, hostelería, agraria, edificación , etc…).

Hay que destacar que muchos de estos cursos son aptos para conseguir un certificado de profesionalidad, por lo que deberás seleccionar en el apartado “Certificado Profesionalidad” la opción “si” o “no”.

En el siguiente video puedes ver perfectamente explicado todo el proceso para realizar la busqueda y solicitud o inscripción de cualquier curso:

Sigue todos  los pasos que te hemos explicado y una vez hayas encontrado el curso que deseas, completa el formulario que te aparece y a los pocos minutos recibiras un e-mail indicandote que todo el proceso ha sido correcto

¿Como puedes bonificar un curso FUNDAE?

El video que os ponemos a continuación explica todos los pasos que hay que hacer para poder bonificarse como empresa y poder dar una formación gratuita  a sus empleados.

Si has estado atento/a al video habrás podido sacar en claro que los pasos básicos  a seguir son  los siguientes:

  • Encontrar u organizar cursos que puedan ser de utilidad para los empleados de un negocio
  • Ver de qué crédito dispone la empresa para poder bonificar los cursos elegidos con FUNDAE
  • Información a la RLT
  • Fijar fecha de inicio y fin del curso o cursos para comunicárselo a la Fundación Tripartita. Hay que comunicarlo con suficiente antelación, como mínimo una semana antes.
  • Una vez que comience el curso se llevará un seguimiento de asistencia y control de que el curso se está impartiendo en base a la solicitud.
  • Una vez terminado el curso, notificar los trabajadores que han realizado de forma provechosa el curso de formación subvencionado por el Tripartito FUNDAE
  • Por último, el curso será totalmente bonificado por el Tripartito y se descontará el crédito correspondiente al trabajador o empresa.

Mientras quede crédito, se podrán ir bonificando todos los cursos que queramos

 

¿Sabías de la existencia de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE)? ¿Has realizado ya un curso gratis de esta organización tripartita? 

Dejanos tu opinión sobre el artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Comparte este contenido en tu red social favorita ...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Top