A día de hoy aún hay algunas oficinas en las que cuesta mucho que nos atiendan por teléfono o de forma presencial… Para mejorar la situación, los asesores del SEPE siguen trabajando para formalizar todas las prestaciones e intentar atender al público con la mínima demora.
Muchos ciudadanos no conocen todas las vías posibles para poder ser atendido o pedir información al SEPE, por eso todos nos hacemos esta pregunta: ¿Qué maneras tengo de contactar con el SEPE para mis trámites o gestiones?
Sigue leyendo y te explicaremos todas las maneras posibles.
INDICE DE CONTENIDOS
Formas de ponerse en contacto con el SEPE
CONTACTAR CON EL NUEVO SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también pone a nuestra disposición VARIOS teléfonos de información. Entre ellos destaca en nuevo número 060 que está disponible desde el 15 de Diciembre de 2022
El numero 060 , nuevo servicio de atención telefónica del SEPE. El 060 es un canal de atención telefónica de la Administración General del Estado que da soporte a la ciudadanía las 24 horas, los 365 días del año.
El 060 servirá de ventanilla única de atención a los ciudadanos, para centralizar las consultas telefónicas en torno a las prestaciones y subsidios por desempleo o a otras consultas e información que el ciudadano necesite realizar con el SEPE.
NOTA: Llamar a este número de teléfono tiene un pequeño coste, ya que este tipo de llamadas no suelen están incluidas en las tarifas planas habituales de las operadoras.
Si llamamos desde el extranjero no podemos utilizar el 060 como si lo hacemos desde dentro de España, sino que para llamar desde un país extranjero es necesario marcar el número +34 902 887 060. El precio de hacer una llamada a este número desde el extranjero es similar al coste de una llamada al 902 y a esto pueden sumarse costes por roaming.
Otros teléfonos de atención son: Teléfono información para CIUDADANOS: 912 73 83 83, Teléfono para las EMPRESAS: 900 81 24 01
**Estos teléfonos son de consulta, pero no sirven para pedir cita previa**
Es fácil contactar con el SEPE vía telefónica usando los numero gratuitos habilitado para tal fin. Marcando alguno de esos teléfonos podrás ser atendido según la disponibilidad de los gestores. El tiempo medio para que te cojan el teléfono se puede disparar e incluso a ser desesperante debido a las miles de llamadas que llegan a bloquear la centralita , pera la ventaja de hacerlo así es que te atenderán directamente. Para consultas relacionadas con un ERTE, el horario es de 08:30 a 19:30 en días laborables.
Además del numero de teléfono anterior, cada Comunidad Autónoma dispone de sus propios números de información general al ciudadano que también pueden ayudarte en tus consultas:
TELÉFONOS PROVINCIALES DE ATENCIÓN
VALENCIA 963085598 SEVILLA 955566598 SEGOVIA 921750498 SALAMANCA 923750598 MURCIA 968991598 MELILLA 952990798 MALAGA 952997098 MADRID 910504598 LUGO 982750778 LLEIDA 973990598 LEON 987990598 LAS PALMAS 928990598 LA RIOJA 941750598 JAEN 953990598 HUESCA 974750598 HUELVA 959750598 GRANADA 958900598 GIRONA 972068698 GIPUZKOA 943980598 CUENCA 969750598 CORUÑA 981995598 CORDOBA 957990598 CIUDAD REAL 926990598 CEUTA 956984779 CASTELLON 964750598 CANTABRIA 942990898 CADIZ 956992598 CACERES 927750598 BURGOS 947750598 BIZKAIA 944500598 BARCELONA 936190998 BALEARES 971998798 BADAJOZ 924990578 AVILA 920750798 ASTURIAS 984751498 ALMERIA 950750598 ALICANTE 965000498 ALBACETE 967750598 ALAVA 945750898 ZARAGOZA 976998998 ZAMORA 980750598 VALLADOLID 983990998 TOLEDO 925990598 TERUEL 978990598 TENERIFE 922990598 TARRAGONA 977990598 SORIA 975750598 PONTEVEDRA 986981598 ORENSE 988750598 NAVARRA 948990598 |
REALIZAR TRAMITES USANDO FIRMA DIGITAL
Si estás en posesión de un certificado digital o firma electronica, dispones de un DNI electrónico correctamente activado o bien te has dado de alta en el sistema cl@ave, podrá realizar la mayoría de las operaciones y trámites al instante. Solo tendrás que acceder al portal electrónico de la SEPE a través de este enlace: https://sede.sepe.gob.es/portalSede
SER ATENDIDO EN EL SEPE ACUDIENDO A UNA OFICINA (NECESARIO CITA PREVIA)
Concertar una cita previa con el SEPE rellenando un formulario por internet: Solo tendrás que introducir tus datos personales y algún dato más que te soliciten y pulsar «enviar» para que toda esa información llegue al SEPE. Pasado unos días (el numero de días variará dependiendo de la carga de trabajo) algún asesor te llamará o se pondrá en contacto contigo para las concretar las gestiones oportunas.
UTILIZAR EL FORMULARIO DE PRESOLICITUD DE PRESTACIONES PARA CONTACTAR CON EL SEPE
Utilizaremos este formulario solamente para pedir el paro o algún subsidio por despido o fin de contrato. Este formulario solo se puede usar en casos en los que se vayan a pedir prestaciones por desempleo no relaccionadas con un ERTE . Una vez enviado el formulario online contactará contigo algún asesor para tramitar tus peticiones. Accede a este formulario de presolicitud DESDE AQUÍ
CONTACTAR UTILIZANDO EL FORMULARIO DE CONSULTAS
A través de un formulario para realizar consultas sobre prestaciones al SEPE exclusivamente preparado para estos tiempos de pandemia. Se ruega que este mecanismo se utilice sobre para consultas urgentes y generales sobre la prestación por desempleo o ERTEs y no utilizarlo para quejarse o reclamar, pues esto solo hará que el volumen de consultas se dispare y que por tanto se aumente el tiempo de respuesta. Si tardan en contestar sed pacientes y tener en cuenta la gran cantidad de trabajo acumulado estos días. ACCEDE AL FORMULARIO DE CONSULTAS DES DESDE AQUÍ
RECLAMAR EN EL REGISTRO ELECTRÓNICO DE LA ADMINISTRACIÓN
Si hemos intentado todas las maneras de ponernos en contacto con el SEPE y no conseguimos respuesta, la última opción que nos queda sería presentar una reclamación ante el Registro Electrónico de la Administración. Según Ley el SEPE tiene la obligación de respondernos a todo lo que le solicitemos por esa vía en el plazo establecido.
CONCLUSION
Insistimos en que aunque van muy lentamente, el SEPE sigue respondiendo a todos según van recibiendo las miles de solicitudes que les entran por las diversas vías comentadas anteriormente. Se recomienda no utilizar más de una vía de comunicación simultanea para no colapsar los sistemas y hacer más ágil las respuestas.
Especialista en gestiones con el SEPE y coordinadora de la sección empleo