Certificado de empresa

Principales aspectos sobre el certificado de empresa

Dentro de la serie de papeles que una empresa debe poner a disposición del trabajador que ha despedido, destaca el certificado de empresa.

En este sentido, cualquier compañía y trabajador está en la necesidad de saber qué es un certificado de empresa y todo lo concerniente a dicho documento. Por eso es importante abarcar el contenido desde dos puntos de vista diferentes: tanto del empleador como del trabajador, pues ambos están íntimamente vinculados con el tema.

La empresa está obligada a emitir este certificado (normalmente lo envía automáticamente al SEPE por internet) , y es imprescindible para que cualquier ciudadano en paro pueda obtener ayudas por desempleo . En el caso de que dicho documento informe de que el trabajador se ha dado de baja voluntariamente, este no tendrá derecho a cobrar ninguna prestación por desempleo. También sirve para poder calcular de forma correcta el importe a cobrar por estar en paro**

 

Certificado de empresa: ¿qué es?

Como su nombre lo indica, el certificado de empresa se define por ser un documento emitido en formato físico o digital, y cuya función principal se centra en asegurar o legitimar el estado de desempleo de un trabajador.

En pocas palabras este documento hace constar que un trabajador está en paro o parado. En él es indispensable incorporar los motivos por los cuales el trabajador ya no continúa prestando sus servicios en la empresa. Por lo general, esas causales son la culminación de un contrato temporal, no haber pasado un lapso determinado de prueba, despido, entre otros motivos.

Cabe resaltar que la emisión del certificado no es algo que depende exclusivamente de la voluntad de la empresa, por el contrario, emitirlo es una obligación de índole legal, y en su defecto, el trabajador posee la facultad de exigir que el mismo le sea conferido.

¿Qué debe contener?

Básicamente el contenido del certificado abarca las bases de cotización de los últimos 180 días. Al mismo tiempo la explicación del motivo o motivos de finalización del contrato laboral, las vacaciones disfrutadas, etc.

certificado-empresa

Según el contenido del Servicio de Empleo se determinará si el desempleado cuenta con el derecho de recibir la prestación, al igual que servirá para computar su valor.

¿Cuál es la finalidad de usarlo?

Sin lugar a dudas, es un documento de carácter obligatorio para los trabajadores ya que es el instrumento por excelencia que les permitirá hacerle saber a la administración su situación como desempleado tras haber mantenido una relación laboral con una empresa.

De esta manera, el trabajador que cuente con el certificado de empresa tendrá en sus manos y a su favor la posibilidad de cobrar las prestaciones correspondientes por desempleo.

Período de emisión

Es menester que el certificado sea concedido en un lapso no mayor de 10 días naturales contados a partir del día siguiente a la situación legal de desempleo del trabajador.

Una vez que el desempleado reciba el certificado, gozará de 15 días que deberá usar para llevarlo a la Oficina de Empleo oportuna.

El retraso de la presentación implica una demora en el inicio de cobro de la prestación. Además, no hace falta que el empleado refleje su firma, con la de la empresa es suficiente.

Modo en el que la empresa lo emite

Básicamente existen dos formas en que se puede emitir el certificado de empresa. La primera de ellas consiste en que el formato se emita vía electrónica directamente a la administración investida en la competencia para ello. Esa administración es el Servicio Público de Empleo Estatal, mejor conocida por sus siglas SEPE.

En síntesis, la empresa fácilmente puede enviar el certificado en cuestión de segundos de manera telemática al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) mediante la aplicación Certific@2, es decir, transmitirlo por internet sin tener que utilizar un documento físico.

Con este método, se lleva a cabo el presente trámite sin mucha demora dado a que es través de un formato especial que es posible hallarlo en la página oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Por lo tanto, suele pasar en multitud de ocasiones que el documento no sea entregado en físico. Su entrega en dicho formato (físico) se produce solo en una situación particular de la empresa:

  • Actividad fija discontinua o temporal que conlleve a tener diferentes períodos de actividad o inactividad. También sucede que esa actividad de la empresa implique establecer contratos temporales dentro del mes.

A consecuencia de la emisión, queda en evidencia la situación actual del trabajador, en otras palabras, situación de paro.

Forma en la que el desempleado lo consigue

Por su parte, el desempleado cuenta con el poder o derecho de solicitar y exigir que le sea conferido el certificado de empresa en, si en verdad es necesario formato físico. No obstante, es habitual que la mayoría de las compañías tiendan a enviarlo por medio de internet. Lo cierto es que el parado no requiere tenerlo físicamente en su poder.

Para solicitar la certificación es necesario que el trabajador cumpla con cierta documentación, la cual engloba el Documento Nacional de Identidad (DNI) junto a la impresión de la Declaración de carencia de documentación que se encuentra disponible en la oficina de empleo.

Es de suma importancia hacer énfasis y asegurarse de que el certificado no cuente con datos falsos o erróneos debido a que en un primer lugar el perjudicado será el desempleado con relación al no reconocimiento de su derecho a la prestación respectiva. De esta forma, hay que ratificar que la prestación esté calculada sin un número de más y sin un número de menos, así como también de revisar cualquier otro detalle.

Como consultar por internet si la empresa ha enviado el certificado de empresa del trabajador

Existe una página en la sede electrónica el SEPE desde la cual cualquier trabajador puede consultar si la empresa ya ha enviado toda la documentación relativa a nuestro certificado de empresa al SEPE.

ACCEDE A LA CONSULTA

Al acceder al enlace anterior podrás ver la opción”consulta de certificado empresa”.  Si dispones de DNI electrónico, certificado digital o clave de usuario, podrás consultar sin problema el estado de tu certificado. Para más información puedes consultar la siguiente guía que detalla de forma precisa y completa todo proceso para poder realizar la consulta del certificado empresa por internet (online)

Consecuencias de la no emisión del certificado de empresa

Si la empresa olvida enviar el certificado vía telemática o si el empresario está ausente, o por cualquier otro motivo el documento no es trasmitido, no significa que el trabajador no pueda exigir su prestación y no pueda cobrar el paro.

En esos casos igualmente deberá exigirla dentro del lapso establecido según la normativa encargada de regular la materia. Si ocurre lo contrario, es decir, si no lo hace, el desempleado perderá los días de prestación que medien entre el momento en el cual surge el derecho de la petición (tiempo y modo) y la fecha en que se lleve a cabo la solicitud.

Por otro lado, en la solicitud  de la prestación debe anexarse una declaración de carencia de documentación, esto con el objeto de que el mismo Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sea quien le exija directamente a la empresa la documentación adecuada.

 

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