NUEVAS AYUDAS PARA AUTÓNOMOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

nuevas ayudas para autonomos

Guía de las nuevas ayudas.

Ya tocaba un artículo en el que se hablaran de buenas noticias para los autónomos …

Ya os informamos en otro post anterior de que se prorrogan los ERTES para todos los trabajadores contratados hasta principios de 2021, pero también tenemos que informaros de que el colectivo de los Autónomos también cuenta con nueva prórroga para sus ayudas hasta el 31 de enero del año que viene.

La prórroga de ayudas es fruto del acuerdo que recientemente ha cerrado el Gobierno y se calcula que beneficiará aproximadamente a unos 700.000. A continuación os hablamos del paquete de medidas que acaban de entrar en vigor.

Nueva prestación EXTRAORDINARIA por cese de actividad.

Esta ayuda está pensada para todos los trabajadores autónomos que debido al COVID-19 tienen que suspender toda su actividad porque así se lo han ordenan las autoridades.

A este sector la pandemia le está jugando una mala pasada y para poder cobrar la prestación, habrá que estar dados de alta en el RETA y no deber ni una sola cuota a la seguridad social.

Estos cobrarán la mitad de la base mínima de cotización o bien el 70% en caso de ser familia numerosa. Además estarán exentos de pagar las cuotas a la Seguridad Social, pero seguirán cotizando.

La prestación ORDINARIA.

Lo más importante sobre esta ayuda es que será COMPATIBLE con seguir activo en el negocio.

Habrá que cumplir unos requisitos que demuestren que, aunque se siga trabajando, se está perdiendo dinero. Estas pérdidas deben andar alrededor del 75% de lo facturado el año pasado por las mismas fechas

Ayuda por BAJOS INGRESOS

Esta ayuda está pensada para los que no cumplan los requisitos de la prestación ordinaria que hemos comentado en el punto anterior

En este contexto, tener bajos ingresos significa que se está ganando menos del salario mínimo interprofesional (SMI).

La cuantía de la ayuda será el 50 por ciento de la base mínima de cotización. Mientras dure la ayuda, se estará exento del pago de cuotas a la seguridad social. Aunque no se paguen las cuotas que correspondan, lo importante es que se seguirá cotizando como se hacía antes.

PRORROGA de las ayudas a los autónomos de temporada.

Para el caso del colectivo de los comerciantes ambulantes, feriantes, músicos, orquestas musicales y otros profesionales ambulantes, estos tendrán derecho a seguir pidiendolas con requisitos todavía más flexibles que el resto de autónomos.

Este colectivo tampoco tendrán que pagar sus cuotas a la Seguridad Social y seguirán cotizando como lo hacían antes.