Subsidios y ayudas después de cobrar el paro

Subsidios y ayudas después de cobrar el paro

Ayudas extraordinarias después del paro.

Si por desgracia el paro ha llegado a tu vida,  al trabajo le cuesta entrar en tu vida y ya has agotado tu prestación contributiva o no tienes derecho para cobrarla, tendrás que echar mano de los subsidios o ayudas extraordinarios vigentes. Recordar que antiguas ayudas como el plan PREPARA y PAE han desaparecido para siempre.

En este artículo hablamos de ayudas extraordinarias al paro de larga duración. Conoceremos más detalles sobre los subsidios RAI (renta activa de inserción)
y  el nuevo Subsidio extraordinario por desempleo -SED- , sobre la ayuda RMI (renta mínima de inserción) , el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva y el subsidio para mayores de 55 años que actualmente ha sido derogado por el nuevo subsidio para mayores de 52 años .Todas estas son ayudas que ofrece el Estado después de agotar el paro .

Uno de cada cinco desempleados de este país lleva más de cuatro años en el paro según un informe elaborado por el ministerio de empleo y así en total son 665 mil personas, de las cuales el 61% son mayores de 45 años. Desgraciadamente se confirma que sufrir el paro con más edad multiplica las posibilidades de ser parado de larga duración. Lo peor es que las probabilidades de encontrar empleo a partir de esas edades apenas llegan al 9%, un porcentaje demoledor y 14 puntos menor que el de los desempleados que llevan 12 meses en paro.

Hay más datos a destacar como que el 75% de los que consiguen un trabajo después de cuatro años en paro firman un contrato temporal y suelen ser contratos en comercios, en hostelería, en administraciones públicas, educación y sanidad. Esta radiografía se cierra con un mapa de situación en el que Canarias y País Vasco son las comunidades autónomas con mayor número de parados de muy larga duración.

Son dos los subsidios extraordinarios destinados al colectivo de parados de larga duración: La renta activa de inserción: más conocida como RAI y el subsidio extraordinario por desempleo también llamado SED. Cada uno evidentemente tiene sus requisitos de acceso:

Las  ayudas  PAE y PREPARA tienen sus similitudes y también sus diferencias pero hay que decir que están en extinción ya que dejaron de poder solicitarse desde el 1 de Mayo de 2018 . En cuanto a las ayudas que hay activas para despúes de cobrar el paro, destacar las ayudas RAI y SED, ambas para desempleados inscritos en el paro más de un año. Éstas tienen en cuenta que no haya ingresos y las cuantías económicas para quien recibe estas ayudas está en 430€ mensuales.  Son el último recurso para los que hayan agotado cualquier prestación, subsidio y se aplican después de haber cobrado el paro. Si nos encontramos en esa situación,  solicitaremos en primer lugar la RAI ( Renta Activa de Inserción) ya que de todas las ayudas es la que mejor sale por tiempo puesto que dura más que las demás, en concreto 11 meses a 426 euros/mes, con posibilidad de renovarla por segunda e incluso por tercera vez. Es decir que la RAI se puede extender hasta un máximo de 33 meses. Eso sí, para cobrar la RAI hay que tener cumplidos los 45 años.

Si no llegamos a la edad exigida para el RAI  entonces podemos optar por él renovado plan PREPARA ( solo vigente hasta abril del 2018)

Suscribete gratis a nuestro boletín
Serás el primero/a en enterarte de las últimas noticias
Select.es

Ayuda a desempleados PAE (No vigente**)

La otra ayuda después de cobrar el paro y que dejará de poder solicitarse a partir del 1 de Mayo de 2018 se llama PAE (Programa de Activación para el Empleo) y también contempla acciones de inserción. Su cuantía está entre la RAI y el PREPARA (426 € al mes) y dura como mucho 6 meses. Está ayuda podemos solicitarla cuando haya pasado por lo menos un mes desde que agotamos el paro, subsidio o cualquier otra ayuda que estuviésemos cobrando. Se trata de una ayuda de último recurso y exige tener y acreditar responsabilidades familiares.

Bien, pues este es el itinerario qué marca el paro de larga duración y estas son las ayudas después del paro a tu alcance. Solo una anotación final, si cumplimos requisitos para todas las ayudas, El SEPE siempre nos concederá en primer lugar la RAI (renta activa de inserción).

Y un dato mas…gobierno y sindicatos están proponiendo la idea de unificar las 3 ayuda con el fin de facilitar un poco más las cosas. ¿Crees que convertir tres ayudas en una sola es una buena idea? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales o en los comentarios de este artículo.

La Nueva ayuda SED (Subsidio extraordinario para desempleados)

Trás una dura negociación entre gobierno, sindicatos y agentes sociales,  ha salido a la luz la nueva ayuda que pretende unificar  las ayudas PAE y PREPARA que ya han desaparecido en un único subsidio llamado SED.  Puedes acceder a nuestra guía actualizada sobre el Subsidio extraordinario por desempleo -SED- e informarte de todos sus detalles

Ayuda para personas con recursos limitados o en riesgo de exclusión social

La última ayuda extraordinaria de las que vamos a hablaros es la llamada RMI (Renta Mínima de Inserción) y está destinada para aquellos que han agotado todas las ayudas anteriores y se encuentran en una situación delicada y con riesgo de exclusión social. Los requisitos y prestaciones son diferentes según la Comunidad Autónoma en la que vivamos

Información sobre la ayuda Renta Mínima de Inserción y como se solicita

Mas información: Aquí puedes ver todas las ayudas para desempleados


Suscribete gratis a nuestro boletín
Estarás al día de todas las novedades
Select.es
Todas las noticias actualizadas
Top