Ser madre ya conlleva muchos sacrificios y preocupaciones y si además se trata de una madre trabajadora pues mucho más complicado todo. Por este motivo hay unas ayudas para todas esas madres trabajadoras que intentan cubrir parte de todos los gastos. Más que una prestación, se trata de una deducción que te hace Hacienda a la hora de realizar la declaración de la RENTA (o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -IRPF- ). Hacienda te devuelve dinero si eres madre trabajadora y tienes uno o más hijos, en concreto, por cada hijo menor de tres años corresponden hasta 1.200 euros anuales, los cuales de pueden recibir de golpe o a razón de 100€ mes durante todo el año.
En este post te contaremos todo lo que debes haces para conseguir esta deducción especial.
INDICE DE CONTENIDOS
¿ Quien puede solicitar la ayuda por madre trabajadora?
Para realizar la solicitud hay que hacerlo a través de la Agencia Tributaria y como bien hemos comentado anteriormente se trata de una deducción de hasta 1200€ por hijo a la hora de hacer la declaración de la renta.
La deducción se aplicará por cada hijo menor de tres años o bien también se puede aplicar en caso de acogida o adopción durante los tres años siguientes de la inscripción del menor en el Registro Civil sin tener en cuenta su edad.
Esta ayuda es totalmente compatible con la ayuda del Complemento a la Infancia o por hijos a cargo menores de 18 años , ya que son dos ayudas totalmente diferentes
La ayuda también puede ser solicitada por padres o tutores legales que obtengan la custodia y guarda de forma exclusiva.
Para recibir esta deducción tan interesante no basta con lo hasta ahora explicado, también hay que cumplir una serie de requisitos, los cuales veremos a continuación.
Requisitos para pedir la ayuda por madre trabajadora
Llegamos a una parte importante, y es que para recibir la ayuda la Agencia Tributaria te va a obligar a cumplir unos requisitos y en el caso de no cumplir las condiciones te quedarás sin la deducción.
Si se da el caso que que la madre ha sido trabajadora pero ahora se encuentra en el paro, no podrá solicitar esta deducción en el IRPF
Los requisitos para recibir esta ayuda son los siguientes:
- Ser mujer
- Trabajar por cuenta propia o ajena cotizando en la Seguridad Social o Mutua.
- En caso de ser autónoma, estar cotizando un mínimo de cien euros al mes.
- Tener algún hijo menor de 3 años.
- Si eres mujer y estás en situación de baja laboral con un contrato en vigor también se podrá optar a la ayuda.
¿Cómo se solicita?
Para solicitar la ayuda de madres trabajadoras existen varias vías.
Solicitarla en la declaración anual de la RENTA. Esta primera opción para recibir la deducción consiste en rellenar las casillas 613, 612 y 611 en tu declaración del IRPF (la renta). Haciéndolo así cobrarás de una sola vez el pago anual que te corresponda y hasta un máximo de 1.200 euros por hijo.
Solicitarla rellenando el modelo 140 de Hacienda. Esta segunda opción de cobro consiste en presentar el modelo 140 en cualquier oficina de Hacienda o bien presentando dicho modelo a través de internet . De esta manera se cobrará de manera anticipada y prorrateada, a razón de 100 euros por meses durante los 12 meses del año.
Tú eliges cual de las dos formas de solicitar la ayuda es la que te interesa …
¿Cuándo hay que pedir la ayuda por madre trabajadora?
Si vas a realizar la solicitud presentando el modelo 140, recibirás un pago mensual durante todo el año y podrás pedirlo a la administración desde el momento en el que cumplas todas los requisitos estipulados y nombrados con anterioridad
¿Se puede perder esta ayuda ?
Hay que recordar que si se produjese algún cambio que afectara o pudiera suponer la pérdida de esta deducción por madre trabajadora, deberá presentarse de nuevo el modelo140 en el plazo de quince días naturales posteriores a la variación o falta de las condiciones. Si no se llegase a presentar este formulario señalando las variaciones en el tiempo estipulado, esta deducción por madre trabajadora podría llegar a retirarse.
En la situación de estar cobrando o recibiendo la deducción y dejar de cumplir con los requisitos necesarios, se perderá el derecho a recibir los cobros mensuales. No obstante, una vez que el beneficiario vuelva a cumplir con los requisitos, se podrá volver pedir esta ayuda. Bastará con enviar de nuevo el modelo 140 o rellenando las casillas 611,612 y 613 de la renta.
Perito judicial y experto en Derecho laboral. Experto en materia laboral. Coordinador en Select.es