jueves, 18 julio, 2024

Cobrar el cheque de 200 euros.

¿Dudas en gestiones con la administración?

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Para este 2023 el Gobierno ha aprobado una nueva ayuda. Se trata de un cheque de 200 euros que irá destinado a más de 4,2 millones de hogares Españoles. Otras ayudas que también se han aprobado son la supresión del IVA en los alimentos que están en el 4% (el conocido como tipo superreducido) al 0% y también se reducirá del 10% al 5% productos específicos como el aceite o la pasta.

También se PRORROGA el tope del 2% a la subida del precio de los alquileres que se revisen en función del IPC durante seis meses.

MEDIDA PRINCIPAL: EL CHEQUE DE 200€

La medida estrella que propone el Gobierno es la de dar un Cheque de entre 200 y 300 euros para comprar comida, que se destinará a personas con renta inferior a 27.000 euros (siempre que no perciban el Ingreso Mínimo Vital, ni se esté cobrando la pensión) y NO habrá control sobre cómo se gasta o se ahorra el dinero del cheque.

Quien puede pedir la AYUDA de los 200€. Requisitos

Los beneficiarios de esta ayuda podrán ser Autónomos, persona física y trabajadores por cuenta ajena. También podrán solicitar la ayuda de 200€ los beneficiarios de prestaciones o del subsidio por desempleo.

Los requisitos imprescindibles para obtener la ayuda son:

1. Haber realizado actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en alguna mutualidad o Régimen de la Seguridad Social.

Para beneficiarse de la ayuda, las personas interesadas no deben haber tener ingresos superiores a 27000 euros (por unidad familiar) a fecha 31/12/2022

2. El patrimonio no debe superar los 75000 euros. La vivienda habitual está excluida del cómputo del patrimonio.

3. No ser pensionista

4. No estar cobrando ya el Ingreso Mínimo Vital u otra prestación de la Seguridad Social

5. Ser Residente en España

NOTA: El cómputo de los ingresos y del patrimonio se efectuará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio: el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado. No se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar.

Hay una serie de colectivos que no tendrán derecho a pedirla, que son estos:

  • Las personas que, a 31 de diciembre de 2022, perciban el Ingreso Mínimo Vital, o pensiones abonadas por el Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado, así como quienes perciban prestaciones análogas reconocidas, pero no integradas en estos regímenes.
  • Los administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiesen cesado en su actividad a

Solicitar la ayuda desde la web de la Agencia Tributaria

El plazo de presentación será desde el 15 de Febrero hasta el 31 de Marzo de 2023. Aquí os dejamos el enlace donde puedes SOLICITAR DIRECTAMENTE LA AYUDA

Como, donde y fechas para la solicitud.

El dinero se cobrará por transferencia bancaria facilitando a la Agencia Tributaria el número de cuenta para ello. No se llevará un control de que haces con esos 200€ por lo que lo puedes ahorrar o gastar en lo que quieras (aunque realmente esta ayuda está destinada para alimentos)

La solicitudes se realizarán en la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) y estará disponible en su Sede Electronica (sede.agenciatributaria.gob.es) o puedes acceder directamente desde el enlace que os hemos dejado un poco más arriba

Para realizar la solicitud será necesario Autenticarse por Cl@ve PIN, certificado digital o DNI electronico. Si no dispones de clave o no estas dado de alta todavía no te preocupes porque es muy sencillo, solamente te pedirán tu DNI y número de teléfono. Aquí te explicamos como darte de alta en el sistema Clave .

Al autentificarte por alguno de los métodos comentados anteriormente te aparecerá un formulario muy sencillo de rellenar el cual explicaremos detalladamente cuando salga la ayuda. Te adjuntaremos captura de pantalla del modelo de solicitud a rellenar

¿Pueden solicitar la ayuda de 200€ varias personas que convivan en el mismo domicilio?

Podrán pedir los 200 euros diferentes personas que convivan en el mismo domicilio siempre que estos no compartan relación familiar alguna.

Las parejas que convivan juntas sin ningún vínculo legal (parejas de hecho,etc…) también podrán solicitar la ayuda por separado, pudiendo conseguir así 400€.

¿Es necesaria alguna documentación para solicitar la Ayuda de 200 euros?

La respuesta en principio es que No. Inicialmente no hay que presentar ninguna documentación. La Seguridad Social y otros organismos públicos están coordinados y si fuera necesario remitirán a la AEAT la información necesaria para verificar el cumplimiento de cualquiera de los requisitos necesarios para la aprobación del la ayuda.

la Agencia Tributaria podrá verificar y contrastar los datos catastrales para determinar el valor de la vivienda, y también asegurarse de que solo una persona solicita la ayuda en el caso de existir vínculos familiares. Si no hay vínculos familiares, aún podrán optar a la ayuda siempre y cuando cumplan con los demás requisitos.

Aunque a priori no es necesario adjuntar ningún documento, uno de los datos que si te van a pedir cuando estés dentro del formulario de solicitud es proporcionar el número de referencia catastral de tu vivienda (si tienes alguna vivienda en propiedad)

Mediante el catastro, hacienda podrá consultar toda la información sobre tus inmuebles: valor, metros cuadrados, dueño de la vivienda, etc…

Obtener el numero de referencia catastral de un inmueble

Si tienes en propiedad algún tipo de inmueble (piso, bajo, terreno) debes aportar la referencia catastral de estos en el formulario de solicitud de la ayuda.

Para conseguir el numero de referencia catastral existen varias vías:

  • Consultándola en los recibos del IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles) que se paga todos los años.
  • También puede consultar en la escritura del inmueble 
  • Accediendo a la pagina web del Catastro también es posible ver la referencia catastral de cualquier inmueble, solamente tendrás que buscar por la localidad y calle.
  • Por último puedes utilizar la aplicación Mi Carpeta Ciudadana para realizar ésta y otras consultas.

Consultar si te han aprobado o denegado la ayuda

Para comprobar el estado de tu solicitud simplemente habrá que acceder al mismo enlace desde donde se realiza la solicitud y seleccionar la opcion «Consulta de solicitudes presentadas«.

Para los que tienen dudas a la hora de mirar si ha sido aprobada su ayuda de 200€ y la aparece en el apartado «periodo» las letras OA, esto significa que la documentación ya ha sido enviada pero Hacienda todavía no la ha revisado y por lo tanto aún está siendo revisada y todavía realizandose las comprobaciones pertinenentes.

mirar-si-ha-sido-aprobada-la-ayuda-de-200-euros

Las solicitudes se pueden revisar, ver su estado, modificar, ver si está bien enviada o incluso es posible eliminarla o darla de baja, pero según fuentes de la Agencia Tributaria no existe una manera exacta de comprobar si está totalmente aprobada o denegada.

Para obtener un justificante del Modelo GAS que tenga la información de la presentación de la declaración solamente debes pinchar en «Ver» dentro de la columna «Obtención del justificante«

Cuando se cobran los 200€

El plazo de concesión será de 3 meses desde el momento en el que se realice la solicitud.

Dudas Frecuentes. Qué significa el estado ‘OA’ en la ayuda de 200 euros y qué diferencia hay con el ‘Alta

Al realizar la consulta del estado de vuestra ayuda de 200€ , en el informe pueden aparecer algunos términos o siglas que no entendáis y que generan muchas dudas. Vamos a tratar de explicarlos de forma breve:

  • Alta: La solicitud se envió correctamente y está a la espera de ser aceptada por la Agencia Tributaria.
  • OA: Hacienda ha recibido y aceptado la solicitud y la cuenta bancaria, pero está pendiente de revisión.
  • Acordada: significa que la ayuda de 200 euros ha sido aprobada y que realizaran el pago dentro del plazo estipulado.
  • Aprobada: significa que la ayuda de 200 euros ha sido aprobada y que realizaran el pago dentro del plazo estipulado.
  • Baja: No se ha rellenado correctamente el formulario, aunque puedes enviar de nuevo tus datos.

La letra pequeña del cheque de 200 euros

La ayuda que se dará a las familias vulnerables para comprar alimentos esconde algunas sorpresas. La nueva es que aquéllos ciudadanos que soliciten esta ayuda entre el 15 de febrero y el 31 de marzo y se les conceda, tendrán que pagar «el interés de demora correspondiente» en caso de que en la revisión de cada caso el Gobierno detecte que el perceptor en realidad no tenía derecho a recibirlo al no cumplir todas las condiciones. Esto ha ocurrido en otras ayudas como por ejemplo con el ingreso mínimo vital

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