sábado, 13 agosto, 2022

Como pedir el Cheque de 200 euros. La ayuda para familias con bajos ingresos

Todas las solicitudes para conseguir la ayuda de 200€ se tendrán que presentar en la AEAT ( Agencia Estatal de Administración Tributaria) a través de su Sede Electrónica. Hay un modelo específico que se podrá cumplimentar hasta el 30 de Septiembre del 2022.

Esta ayuda de 200€ va dirigida a autónomos , trabajadores por cuenta ajena y desempleados con rentas bajas y se desembolsarán en un único pago único.

Esta nueva la normativa prevé que los asalariados, autónomos y desempleados inscritos en el paro tengan la opción de percibir un cheque con la cuantía de 200 euros. La solicitud se presentará en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, rellenando el formulario electrónico que se habilitara específicamente, hasta el 30 de septiembre de 2022.

Acceso a la ayuda desde la web de la Agencia Tributaria

El cheque se puede solicitar desde ya mismo!! ( plazo abierto desde el 8 de Julio al 30 Septiembre).

Desde este enlace accederás directamente a la página de solicitud

Recuerda que en caso de que tu solicitud sea aprobada, el dinero no se te abonará hasta Diciembre aproximadamente (según ultimas noticias recibidas del Gobierno) . Aquí os iremos comentando todas las novedades que vayan apareciendo

Requisitos generales

Los requisitos imprescindibles para obtener la ayuda son:

1. Para beneficiarse de la ayuda, las personas interesadas no deben haber recibido ingresos superiores a 14.000 euros en 2021 (entre todos los miembros de la unidad familiar)

2. El patrimonio, una vez descontada la vivienda habitual, no debería superar los 43.197 euros.

La cuantía del patrimonio del beneficiario se calcularán con arreglo a lo dispuesto en los apartados 1, 4 y 5 del artículo 20 de la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el Ingreso Mínimo Vital.

3. Tener la residencia legal en España y haberla tenido durante el último año.

4. Ser Empleado por cuenta propia, ajena o autónomos dados de alta en la Seguridad Social o bien ser desempleado inscrito como demandantes de empleo.

5. Exclusiones: Están excluidos de la ayuda las personas que estén cobrando el Ingreso Mínimo Vital o reciban algún tipo de pensión del Régimen General , de Clases Pasivas o de los Regímenes especiales de la Seguridad Social. Para estos colectivos se contempla un incremento del 15% por lo que para nada se verán perjudicados.

Como, donde y fechas para la solicitud.

La solicitudes se realizarán en la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) y estará disponible en su Sede Electronica (página web).

Para realizar la solicitud será necesario Autenticarse por Cl@ve PIN, certificado digital o DNI electronico. Accede directamente desde aquí al enlace de solicitud

Al autentificarte por alguno de los métodos comentados anteriormente te aparecerá un formulario muy sencillo de rellenar. Te adjuntamos captura de pantalla del modelo de solicitud a rellenar :

formulario-de-solicitud-ayuda-200-euros
modelo de solicitud ayuda 200 euros desde agencia tributaria

Para poder realizar la solicitud, se deberá presentar antes del 30 de septiembre de 2022 una vez que haya entrado en vigor.

Transcurridos 5 meses desde la finalización del plazo de presentación, si no se hubiese recibido el pago, la solicitud se entenderá desestimada. Contra esta presunta desestimación se podrá interponer recurso de reposición y reclamación económico-administrativa, en los términos previstos en la Ley 58/2003, del 17 Diciembre.

¿ Es necesaria alguna documentación para solicitar la Ayuda de 200 euros?

La respuesta en principio es que No. Inicialmente no hay que presentar ninguna documentación. La Seguridad Social y otros organismos públicos están coordinados y si fuera necesario remitirán a la AEAT la información necesaria para verificar el cumplimiento de cualquiera de los requisitos necesarios para la aprobación del la ayuda

Consultar si te han aprobado o denegado la ayuda

Para comprobar el estado de tu solicitud simplemente debes acceder al mismo enlace desde donde se realiza la solicitud y seleccionar la opcion «Consulta de solicitudes presentadas«.

Para los que tienen dudas a la hora de mirar si ha sido aprobada su ayuda de 200€ y la aparece en el apartado «periodo» las letras OA, esto significa que la documentación ya ha sido enviada pero Hacienda todavía no la ha revisado y por lo tanto aún está siendo revisada y realizandose las comprobaciones pertinenentes.

mirar-si-ha-sido-aprobada-la-ayuda-de-200-euros

Las solicitudes se pueden revisar, ver su estado, modificar, ver si está bien enviada o incluso es posible eliminarla o darla de baja, pero según fuentes de la Agencia Tributaria no existe una manera exacta de comprobar si está totalmente aprobada o denegada.

Para obtener un justificante del Modelo GAS que tenga la información de la presentación de la declaración solamente debes pinchar en «Ver» dentro de la columna «Obtención del justificante«

Cuando se cobran los 200€

Hasta el día 30 de Septiembre de 2022 está abierta la inscripción. Las solicitudes se empezarán a revisar desde el 18 de Julio hasta mediados de Diciembre, por lo que unos cobrarán antes y otros después en función de cuando sea revidada su solicitud. Se puede decir que en el peor de los casos te pagarían en Diciembre y en el mejor de los casos a finales de Julio.

Presupuesto para la ayuda

El Gobierno prevé destinar más de 535 millones a los ciudadanos con rentas bajas incluida en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio aprobado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

ultimas noticias

Suscribete al boletin de noticias
Estarás al día de las principales novedades
Select.es. Toda la información laboral que te importa

NOTICIAS RELACCIONADAS