Como actualizar tu curriculum vitae

ACTUALIZACION DEL CURRICULUM VITAE

Uno de cada tres trabajadores en España se plantea cambiar de trabajo en los próximos meses según el último estudio de infojobs (un reputado portal de empleo) . Además, este cambio se lo plantean más las mujeres que los hombres y mucho más los jóvenes que los mayores.

Motivos por los que actualizar nuestro curriculum

El principal motivo de la inmensa mayoría para cambiar de trabajo es porque quieren obtener un salario mejor, aunque también son muchos los que buscan una mejor conciliación de la vida familiar con el trabajo. Otros alegan como motivos de querer cambiar el avanzar y seguir aprendiendo y especializándose en su sector

Te puede interesar:

COMO REDACTAR UN BUEN CURRICULUM

Lo primero y fundamental para encontrar un nuevo trabajo es que el currículum tiene que estar completo y al día para poder moverlo con soltura de un sitio a otro. Lo que se llama actualización.

Pasos en la actualización de un C.V

El curriculum se actualiza con una serie de pasos muy sencillos:

  • Uno de los primeros pasos en la actualización de un currículum es revisar la forma en la que este se escribió. El objetivo de un buen CV es generar un gran impacto en el reclutador o persona que lo lee. La forma más optima de conseguir esto es recurriendo a verbos y palabras clave. Siempre deberemos intentar incluir explicaciones cortas, acciones de interés, verbos concisos y palabras clave según la oferta a la que postulemos. De esta manera nuestro currículum irá directo al grano que lo que más le gusta al personal de recursos humanos. Hay que ser conciso y evitar curriculum extensos que no suelen gustar nada.
  • Repasar todas esas frases cortas que son un resumen de nuestra trayectoria profesional y si hay algún cambio a mejor, añadirlo.
  • Haz un repaso de todo aquello que has hecho durante los últimos meses para mejorar tu perfil profesional y añádelo a tu CV si existe algún conocimiento adquirido que tenga relación con tus aspiraciones. 
  • Es muy importante el orden: El último empleo tiene que aparecer el primero, con toda su experiencia y sus logros pero sin pasarnos a segundo folio. Aprovecharemos la actualización del curriculum para eliminar algún trabajo o experiencia que no tenga nada que ver con el puesto al que optamos.
  • Con el tiempo, seguro que nuestras habilidades y competencias han crecido. Por ejemplo antes no controlábamos un programa informático pero has hecho un curso y ahora sí lo controlas. Si los dominas, asegúrate de que aparezcan en el currículum la nueva formación y conocimientos adquiridos.
  • Es esencial revisar nuestros datos de contacto con frecuencia. Parecerá una una tontería, pero hay que estar pendientes. Si por ejemplo hemos cambiado el número de móvil ,que aparezca el nuevo en vez de el antiguo. Ocurre exactamente lo mismo con el correo electrónico, lo debemos revisar, actualizar y si hiciera falta lo cambiaremos por uno nuevo en caso de nuestra dirección sea poco apropiada a la hora de buscar trabajo.
  • Es imprescindible revisar nuestros perfiles en redes sociales. Hay que revisar las publicaciones que tenemos y datos de privacidad. Un simple estado o comentario improcedente, inoportuno o de mal gusto nos la pueden jugar a lo grande
  • No hay que olvidarse de los portales de empleo. Tendremos que actualizar los datos que facilitamos en su momento a todos aquellos portales de empleo. Se trata de que nuestra huella digital laboral esté impecable y actualizada allí donde en su día enviamos nuestro curriculum.
  • Evita los tiempos vacíos , pues estos denotan que una persona no hizo nada durante ese tiempo. Intentar que no haya periodos en los que no te hayas formado o trabajado podría ser un gran paso para mejorar tu curriculum.