Dudas frecuentes sobre los accidentes laborales

Según datos del ministerio de trabajo, se contabilizaron más de 600.000 accidentes laborales con baja. Un 3,2 por ciento más que en el mismo periodo de tiempo pero del año anterior y lo peor es que aumentaron también los accidentes mortales de más de un 5% desde el año pasado. Con estos datos está claro que suspendemos en control y prevención de riesgos laborales frente a la siniestralidad laboral. Por eso en este nuevo artículo intentamos despejar claras las dudas más frecuentes sobre un accidente laboral.
La primera duda la resuelve la ley al definir claramente que son los accidentes laborales:

«Accidente de trabajo es toda lesión o enfermedad que sufra un trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo que realiza»

y ahí están incluidas las lesiones que se sufran al ir o al volver del trabajo – los llamados accidentes in itinere

Derechos frente a un accidente laboral o profesional

El primer, primerísimo derecho es recibir toda la asistencia sanitaria que necesitemos:

  • Tratamiento médico
  • Operaciones e intervenciones quirúrgicas
  • Rehabilitación en caso de que esta sea necesaria
  • y por supuesto derecho a cobrar una prestación desde el día siguiente al de la baja.

En el caso de darnos de baja cobraremos el equivalente al 75 por ciento de nuestra base reguladora. Si el accidente ha sido serio, es posible que nos deje secuelas que nos impidan desarrollar el trabajo con normalidad;  bueno pues en ese caso y ojalá no sea así ; tendremos derecho a solicitar a la Seguridad Social una prestación por incapacidad permanente cuya cuantía será mayor o menor dependiendo de nuestro grado de incapacidad. En el peor de los casos la pareja y los hijos tienen derecho a una indemnización si el trabajador fallece y siempre hay que mirar el convenio porque puede que incluya un seguro por accidentes

¿Qué hacer si el accidente se debe a una falta de medidas de seguridad por parte de la empresa?

Por supuesto también tendremos derecho si el accidente se debe a una falta de medidas de seguridad por parte de la empresa. En este caso podemos reclamar una indemnización por daños y perjuicios y para demostrar esa falta de medidas está la inspección de trabajo. Un inspector acudiría a nuestro centro avisado por la mutua o por nosotros mismos mediante una denuncia.  El modelo de denuncia lo encontraremos en esta web del ministerio de trabajo :

http://www.mitramiss.gob.es/

Una vez que entremos a la página anterior pondremos nuestros datos y los de la empresa, el lugar y la fecha en que ocurrieron los hechos, su descripción, y las posibles infracciones cometidas

Los 5 pasos a dar ante un accidente de trabajo

Muchas personas perdieron la vida en su puesto de trabajo a lo largo del año, un dato demoledor que pone un suspenso con mayúscula a nuestra seguridad laboral , bueno pues desde aquí además de pedir más control y menos precariedad, vamos a conocer cómo actuar ante un accidente laboral.

Si un mal día tenemos un accidente laboral, si es grave por supuesto nuestra única preocupación debe ser ir a un hospital. En cualquier caso en el momento que podamos deberemos seguir los siguientes pasos:

  • El paso 1 es avisar. Comunicaremos a nuestro jefe de inmediato lo que nos ha ocurrido y que necesitamos ir a la mutua para que nos atiendan. Si hemos sufrido el accidente de camino o a la salida del trabajo también avisaremos. Deberemos justificar la fecha y la hora del percance para confirmar que fue un accidente in itinere . Valen declaraciones de testigos, vale el justificante del transporte público, un informe policial o el parte del médico que nos haya atendido en ese momento.
  • Paso 2: ir a la mutua con la que trabaja nuestra empresa para que nos atiendan. Si la lesión es grave y la mutua está lejos, podemos ir a cualquier centro de salud.
  • Paso 3: Formalizar el accidente laboral. Para eso hay que notificar a la empresa (con acuse de recibo) lo que ha ocurrido con todo detalle: dónde, cuándo, cómo y qué tarea estábamos haciendo cuando ocurrió . Habrá que detallar la atención médica recibida e incluir la baja médica si la tenemos.
  • Paso 4: Hay que pedir a la empresa un parte de accidente de trabajo y rellenarlo.
  • Paso 5: Es conveniente también pedir que se investigue el accidente por si hay fallos que se puedan corregir, de hecho la empresa está obligada a hacerlo

Frente a un accidente laboral recordemos siempre que tenemos derecho a recibir toda la asistencia sanitaria que necesitemos, a cobrar prestación y en el peor de los casos… a que la pareja y los hijos cobren una indemnización.

Recuerda que evitar un accidente de trabajo también puede estar al alcance de nuestra mano, así que muchísima precaución.
Esperamos vuestros comentarios sobre la siniestralidad laboral:
¿Por qué creen que aumenta la siniestralidad laboral? ¿Como podrían disminuir los accidentes de tráfico?
De interés: mutuas -inspeccion de trabajo- prevencion de riesgos laborales -seguros laborales


Suscribete gratis a nuestro boletín
Estarás al día de todas las novedades
Select.es
Top