Dudas frecuentes sobre el accidente laboral

Según datos del ministerio de trabajo, hubo 419 trabajadores fallecieron por accidente laboral en los primeros ocho meses del año,  14 muertes más  que en el mismo periodo de tiempo que el año anterior. Es más, los accidentes laborales con baja subieron un 3,6 por ciento hasta alcanzar casi los 400.000.
Está claro que suspendemos en control y prevención de riesgos laborales frente a la siniestralidad laboral. Por eso en este nuevo artículo intentamos despejar claras las dudas más frecuentes sobre un accidente laboral.
La primera duda la resuelve la ley al definir claramente que son los accidentes laborales:

“Accidente de trabajo es toda lesión o enfermedad que sufra un trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo que realiza”

y ahí están incluidas las lesiones que se sufran al ir o al volver del trabajo – los llamados accidentes in itinere -Derechos frente a un accidente laboral

El primer, primerísimo derecho es recibir toda la asistencia sanitaria que necesitemos:

  • Tratamiento médico
  • Operaciones e intervencones quirurgicas
  • Rehabilitación en caso de que esta sea necesaria
  • y por supuestísimo derecho a cobrar una prestación desde el día siguiente al de la baja.

En el caso de darnos de baja cobraremos el equivalente al 75 por ciento de nuestra base reguladora. Si el accidente ha sido serio, es posible que nos deje secuelas que nos impidan desarrollar el trabajo con normalidad;  bueno pues en ese caso y ojalá no sea así ; tendremos derecho a solicitar a la Seguridad Social una prestación por incapacidad permanente cuya cuantía será mayor o menor dependiendo de nuestro grado de incapacidad. En el peor de los casos la pareja y los hijos tienen derecho a una indemnización si el trabajador fallece y siempre hay que mirar el convenio porque puede que incluya un seguro por accidentes

¿Qué hacer si el accidente se debe a una falta de medidas de seguridad por parte de la empresa?

Por supuesto también tendremos derecho si el accidente se debe a una falta de medidas de seguridad por parte de la empresa. En este caso podemos reclamar una indemnización por daños y perjuicios y para demostrar esa falta de medidas está la inspección de trabajo. Un inspector acudiría a nuestro centro avisado por la mutua o por nosotros mismos mediante una denuncia.  El modelo de denuncia lo encontraremos en esta web del ministerio de trabajo :

http://www.mitramiss.gob.es/

Una vez que entremos a la página anterior pondremos nuestros datos y los de la empresa, el lugar y la fecha en que ocurrieron los hechos, su descripción, y las posibles infracciones cometidas

Recuerda que evitar un accidente de trabajo también puede estar al alcance de nuestra mano, así que muchísima precaución.
Esperamos vuestros comentarios sobre la sinestralidad laboral:
¿Por qué creen que aumenta la siniestralidad laboral? ¿Como podrían disminuir los accidentes de tráfico?
mutuas -inspeccion de trabajo- prevencion de riesgos laborales -seguros laborales


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