sábado, 20 abril, 2024

Teléfonos y WhatsApp para información y consultas con la Seguridad Social

¿Dudas en gestiones con la administración?

Suscribe gratuitamente a nuesto boletín para recibir en tu correo las noticias más importantes. Te Explicamos y resolvemos dudas del mundo laboral

Números para contactar y consultar telefónicamente con Seguridad Social

Dentro de la Seguridad Social existen dos organos con competencias bien distintas y con telefonos de información diferentes. Por un lado está el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y por otro lado está el TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social).

Si no queréis que os estén mareando pasandoros de un telefono a otro sin obtener respuesta a nuestras dudas,  debemos tener muy claro a quien tenemos que dirigirnos.  Llamaremos  a uno u otro numero dependiendo lo que necesitemos .

Aquí explico las funciones que tiene cada organismo:

  • El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se encarga de trámites relacionados con prestaciones económicas del Sistema de la Seguridad Social, temas de jubilación, incapacidad temporal o permanente, trámites por orfandad o viudedad o cuidado de personas dependientes con enfermedades graves, maternidad, paternidad, riegos en el embarazo o lactancia, seguros escolar, indemnizaciones por lesiones o reconocimiento de  prestaciones familiares por hijos , adopciones, familia numerosa o parto múltiple …
  • La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) tiene competencias relacionadas con la inscripción de empresas, altas-bajas y afiliación de los trabajadores, aplazamientos o fracción de pagos de las cuotas de la Seguridad Social y gestiones de la función reaseguradora de accidentes de trabajo entre otras muchas más …

Una vez que tengamos claro a qué órgano tenemos que dirigirnos , llamaremos a su teléfono de atención a los usuarios.

WhatsApp de la Seguridad Social para solicitar información

La Seguridad Social a puesto a disposición del ciudadano un nuevo servicio de información vía WhatsApp. Este nuevo sistema de atención personalizada se comprende de 2 servicios diferente:

  • Servicio de Chat Bot o asistente Virtual ISSA , es un chat similar al de WhatsApp el cual es accesible desde el portal Importass y desde el propio portal electrónico de la Seguridad Social. A ISSA podrás preguntarles tus dudas y te contestará, además de ir guiándote por distintos menús hasta encontrar la respuesta a tu problema o duda.
  • Chat de WhatsApp en la que un funcionario de la Seguridad Social te atenderá personalmente mediante el chat habilitado. Podrás preguntar tus dudas o consultas y estas serán respondidas de inmediato. Este último chat todavía no está disponible por lo que de momento solo podrás uso del Asistente virtual ISSA. Os informaremos cuando esté en funcionamiento ….

A parte de todo lo mencionado anteriormente, algunos CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social) , como el CAISS Nº10 ya ofrece información y consultas a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. En caso de llamar a los números de información oficiales y no ser atendido puedes probar a utilizar su numero de WhatsApp.

Número de WhatsApp 953440052

Teléfonos para contactar con el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)

El INSS pone a nuestra disposición varias líneas telefónicas en las que podemos ser atendidos para solicitar cualquier tipo de información, duda o consulta que le competa. Ante la duda muchas veces es preferible llamar antes de plantarnos en unas de sus oficinas para tener que volvernos sin la gestión o trámite que teníamos pensado llevar a cabo

Teléfono para información sobre pensiones y otras prestaciones

El teléfono de atención para recibir información de cualquier prestación de la Seguridad Social (solicitudes, plazos, ayuda sobre documentacion y cualquier otra consulta) son los números:

901 16 65 65 // 915 42 11 76  .

Puedes llamar entre las 9:00 y 20:00 de lunes a viernes.

Estas líneas de telefónicas están destinadas a facilita información sobre cualquier tema de Seguridad Social relacionado con la gestión encomendada al INSS: pensiones, solicitud de la tarjeta sanitaria, información específica de trámites, solicitudes, procedimientos o expedientes, etc…

No confundir los teléfonos anteriores (los cuales son de información o consultas) con los teléfonos para pedir una cita previa. Si en lugar de llamar, quieres ir en persona a una oficina del INSS , es obligatorio pedir una cita. En este enlace puedes ver como solicitar tu cita >>> COMO PEDIR CITA PREVIA CON EL INSS

¿Cuándo puedo llamar a estos números de información?

Al teléfono 901 16 65 65 se puede llamar de Lunes a Viernes de 9 de la mañana a 8 de la tarde. Esta línea es común para todo el territorio nacional.
Antes de llamar por teléfono se recomienda preparar o tener delante vuestro número de afiliación , código de cotización y DNI, porque seguro que os solicitarán datos de algunos de esos documentos.


Si me pongo en contacto con el INSS por telefono …¿Qué tramites puedo realizar?


Entre muchas otras, las gestiones que puedes solicitar utilizando la información telefónica son:

  • Solicitar información de prestaciones, incompatibilidades o pensiones
  • Pedir información sobre el estado en el que se encuentra cualquier trámite que hayamos solicitado.
  • Informarnos de forma general sobre solicitudes, documentación a entregar y procedimientos generales a la hora de pedir algún tipo de ayuda o prestación de la Seguridad Social
  • Información y solicitud de la Tarjeta Europea Sanitaria
  • Información sobre otros temas relacionados y gestionados por el INSS

Si no quieres utilizar el telefono para hacer tus gestiones, por internet puedes realizar muchas otras gestiones de forma muy sencilla gracias al portal llamado “Tu seguridad Social” al cual puedes acceder desde este enlace.

Teléfono de atención gratuito para el Ingreso Mínimo Vital

Existe una linea telefónica con el número 900 20 22 22 donde podrás ser atendido sobre cualquier duda sobre la prestación del Ingreso Mínimo Vital

Teléfonos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

El telefono que la Tesoreria de la Seguridad Social (TGSS) pone a nuestra disposición en el   901 50 20 50 y el 915 41 02 91

¿Cual es el horario de atención?

La atención telefónica está a tu disposición las 24 horas.  Si deseas no ser atendido por un sistema automático deberás de llamar en horario laboral.  Así tendrás la opción de ser atendido/a de forma personalizada.

¿Qué información puedo solicitar en estos números de la TGSS?

Como bien he comentado al principio del artículo, es esta línea telefónica principalmente  podrás pedir información general sobre Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos, RED, SLD, Servicios Telemáticos e Información General (TGSS)

  • Temas de aplazamientos de pagos
  • Solicitud de informes y certificados.  Puedes solicitar muchos informes. En este enlace te explico como solicitar tu vida laboral
  • Envíos de documentación para trámites realizados
  • Modificación de datos personales de los trabajadores
  • Gestiones con autónomos
  • Inscripción de empresas
  • Altas y bajas  de trabajadores
  • Cotizaciones y cuotas
  • ….

ultimas noticias

Suscribete al boletin de noticias de Select

Serás el primero/a en enterarte de las últimas noticias sobre ayudas, empleo, cursos, prestaciones, subsidios, noticiasy tramites con el SEPE, Seguridad Social y otros organismos

Select.es. Toda la información laboral que te importa
error: Contenido protegido por Copyrigth !!