Cita previa con la Seguridad Social (INSS)

Las citas previas en el INNS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) , de aqui en adelante “Seguridad Social” se pueden solicitar de 3 formas:  pedir cita por telefono, citas por internet o tambien podemos pedir cita a la seguridad social a través de la app para movil que pone a nuestra disposición.




Con estas citas podremos presentarnos en cualquier oficina o centro de atencón del INSS , los llamados CAISS, para realizar algunos trámites  y solicitud de prestaciones.

–SOLICITAR UNA CITA PREVIA POR INTERNET PARA ACUDIR A LAS OFICINAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL (No es necesario certificado digital)

Lo primero que debes hacer si optas por pedir la cita online a través de internet  es HACER CLICK EN ESTE ENLACE  que te llevará directo a una de las webs especializadas de  www.seguridad social.es.

Aquí tendras que seleccionar si quieres pedir la cita sin certificado o con certificado digital tal como muestra la imagen …

cita previa seguridad social_ paso 1

No es necesario disponer de un certificado digital , tan solo tendremos que pinchar en la opción “Sin certificado” y nos aparecerá una ventana como la de la imagen de abajo

 

seguridad social pedir cita

Rellena todos los campos y seguidamente tendrás que elegir el servicio o trámite que deseas ser atendido en la cita.

cita seguridad social_paso-2

Según la categoria que elijas el listado de tramites a elegir variará:

  • Si eliges la Categoría “Prestaciones:Información” te aparecerán los siguientes posibles trámites para pedir cita en el INSS. Ver imagen

cita INSS_paso3

 

  • Si selecciones la categoría “Prestaciones: Pensionistas S.Electrónica Certificados“, las opciones que tendrás para la cita son:  Ver imagen

cita previa INSS paso 4

  • Por último, si eliges la categoría “Prestaciones:Prestación Solicitudes y documentos“, tendrás a tu disposición los siguientes tramites disponibles para tu cita: Ver imagen de abajo

seguridad social cita paso 5

 

Una vez seleccionado el trámite que quieres realizar, tienes que aportar algunos datos de contacto para que el  sistema pueda enviarte posteriormente un e-mail o un sms confirmandote la cita solicitada.  La pantalla que se saldrá será como esta :

seguridad social cita previa paso_6

Introduce tu numero  de teléfono movil y tu correo electrónico y posteriormente te saldrán las pantallas que te muestro a continuación donde tendrás que introducir la oficina del INSS o CAISS donde quieres concertar tu cita previa con la seguridad social y seleccionar el día y hora que quieres dicha cita.

solicitar cita paso_7

Elegimos el día y la hora …
pedir previa cita_paso8

 

cita previa SS paso-9Una vez elegida la fecha y hora para tu cita previa , acepta la solicitud y se te enviará de inmediato un e-mail ( a la cuenta de correo que hayas indicado en el paso anterior)  o sms (al telefono que hayas indicado en el paso anterior) con la confirmación de la seguridad social de la cita con el día y hora que has elegido.  En este mensaje de confirmación también aparecerá un código que te servirá posteriormente por si  tienes que  anular o consultar datos de la cita asignada.

 –PEDIR A LA SEGURIDAD SOCIAL CITA PREVIA POR TELEFONO. TELEFONOS DEL INSS




La Seguridad Social,para pedir cita previa a través del telefono pone a tu disposición el siguiente número de atención telefónica:  901 10 65 70 .

Al marcar este número te atenderá un sistema de voz automático, no serás atendido/a por una persona.

El telefono de la seguridad social  al estar automatizado funciona las 24 horas del día , todos los días de la semana (incluido los Domingos).

Vé siguiendo los pasos que te pide el sistema tales como el trámite que deseas realizar, dirección postal y DNI de la persona que solicita la cita previa. Contestadas todas las preguntas , el sistema que propondrá un dia y una hora disponible. Si la cita que el sistema automatico te propone es buena para tí , te pedirá que la confirmes, en caso contrario te propondrá otra cita con distinta hora o día.

Igual que cuando pides la cita por internet, el teléfono de la seguridad social una vez elegida la cita el sistema te dará un código para poder  ver  después si lo deseas el estado de su cita o bien anularla si no vas a poder acudir.

 

–PEDIR CITA PREVIA EN  SEGURIDAD SOCIAL CON LA APP PARA MÓVIL DEL INSS

Como última forma de pedir una cita previa esta la App para teléfonos móviles llamada “Seg-Social Cita Previa” desarrollada tanto para para Android como para Iphone.  También existe una versión de esta aplicación para  tabletas.  Para descargar esta aplicación puedes pulsar en este ENLACE  A LA APP  o bien buscarla por su nombre desde Play Store si tienes un movil android o bien desde la App Store si posees un iPhone





Esta app es muy intuitiva y fácil de manejar y podrás utilizarla en cualquier momento.  Aquí te dejo un video para que veas como funciona :

También puedes descargarte el MANUAL DE USO DE ESTA APP  en formato pdf

ALGUNOS TRAMITES A REALIZAR EN LA SEGURIDAD SOCIAL CON UNA CITA PREVIA

Hay multitud de gestiones o trámites que podemos hacer en la Seguridad Social o INSS . Para realizarlos debes de pedir una cita previa utilizando  algunas de las formas que te he explicado más arriba . Algunos de los trámites más populares  para los que quizás te puede interesar pedir una cita en el INSS son:

  • Tramitar incapacidad temporal
  • Solicitar incapacidad permanente
  • Tramites relacionados con la pensión de viudedad
  • Trámites para la pensión de orfandad
  • Solicitudes para prestaciones por paternidad/maternidad
  • Pensiones en favor de familiares
  • Pretaciones por riesgo en el embarazo o durante la lactancia
  • Pedir ayudas por  hijo o parto multiple
  • Solicitar ayudas por el cuidado de personas a tu cargo con enfermedades graves
  • Tarjeta sanitaria
  • Trámites relacionados con las pensiones de jubilación
  • Otros …

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Pedir una cita previa en la Seguridad Social
Author Rating
51star1star1star1star1star